Concurso Federal de Relatos: «La Historia la ganan los que escriben»Finalizado

3 febrero 2015
Guardar

Organiza: Ministerio de Cultura de la Nación
Fecha límite para la entrega de trabajos: 20/02 de 2015
Destinatarios: escritores argentinos o residentes en el país mayores de 18 años

concurso_federal_3x2-650x0

El Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar de la edición 2015 del concurso federal de relatos «La Historia la ganan los que escriben», que en esta ocasión gira en torno a la temática del héroe entendido en sentido amplio: tanto el héroe individual como también el héroe colectivo; el prócer histórico como el héroe cotidiano.

El certamen, impulsado por la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio, promueve la inclusión social mediante la escritura y la lectura, y apunta a revalorizar, a lo largo del país y entre todos los sectores sociales, la producción literaria como modo de expresión artística. Otro de los objetivos es contribuir a democratizar la producción y la difusión de las creaciones literarias de los argentinos.

Podrán concursar escritores argentinos o residentes en el país mayores de 18 años y las categorías propuestas son tres: cuento o relato breve (hasta 15.000 caracteres), microrrelato (tres obras por autor de hasta 2.000 caracteres cada una) y crónica periodística o relato de no ficción (hasta 15.000 caracteres). Los textos deberán ser inéditos.

El jurado, que reúne nombres de prestigio, estará compuesto por:

Cuento: Leonardo Oyola, María Pía López y Alberto Laiseca.
Microrrelato: Juan Diego Incardona, Marina Mariasch y Damián Selci.
Crónica: Cristian Alarcón, Mariana Enríquez y Cecilia Palmeiro.

Se seleccionarán diez textos finalistas de cada categoría. Los primeros tres elegidos obtendrán $15.000 (primer premio), $10.000 (segundo premio) y $5.000 (tercer premio).

Todos los escritos finalistas formarán parte de tres antologías que se publicarán con el título «Héroes: la Historia la ganan los que escriben» y también se difundirán en suplementos periodísticos de tirada nacional.

Además, la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín participará como aliada del concurso. Esta alianza consistirá en la publicación de los textos finalistas en su revista y, una vez dados a conocer los ganadores del concurso, ofrecerá una serie de clínicas intensivas con el objetivo de editar los textos para su publicación y brindar herramientas narrativas y estratégicas de publicación y visibilización de las obras producidas.

Las obras se enviarán por correo a Av. Alvear 1690, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP 1014, o se entregarán personalmente de lunes a viernes, de 11 a 18. Las obras deberán presentarse impresas por triplicado en un sobre cerrado y con seudónimo, indicando «Concurso Héroes». Dentro del sobre, se consignarán en un papel impreso los datos reales del autor.

Para informes y consultas, ver bases y condiciones, o escribir a concursoheroes@cultura.gob.ar.

Más informaciónhttp://www.cultura.gob.ar/becas/concurso-federal-de-relatos/

Etiquetas: , , ,