Convocatoria “Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia”Finalizado

3 mayo 2013 | |

El Programa “Educación y Memoria” junto al Instituto Nacional de Formación Docente convocan a estudiantes y docentes de Institutos de Formación Docente y Técnica Socio Humanística de todo el país para producir trabajos escritos o audiovisuales que permitan abordar en el aula y en la comunidad, temáticas ligadas con la cuestión Malvinas.
Inscripción: hasta el 31 de agosto de 2013, al correo postal del Instituto Nacional de Formación Docente  y a la Dirección de Educación Superior de la Jurisdicción a la que pertenece el Instituto participante.

Dado que el aprendizaje se enriquece cuando es el resultado de la búsqueda y producción del conocimiento, la convocatoria invita a estudiantes y docentes a desarrollar tareas de indagación sobre Malvinas, escritas u audiovisuales, acompañadas por la elaboración de guías de trabajo para el aula u espacio comunitario. El objetivo apunta, por un lado a desarrollar una producción grupal en torno al abordaje histórico, mediático o comunitario de Malvinas a partir de la problematización de su enseñanza hoy; y por otro, a reflexionar sobre cómo esas producciones intervienen en el contexto áulico.

Ejes temáticos

La convocatoria apunta a la presentación de producciones para la enseñanza de Malvinas que puedan ser disparadoras de debates e intercambios en las aulas y en la comunidad. Por eso invitamos a estudiantes y docentes a que indaguen sobre Malvinas con el objetivo de compilar relatos escritos o audiovisuales orientados al nivel y la disciplina de las/os participantes de la convocatoria.

A continuación, presentamos los tres ejes en los que se deben enmarcar las indagaciones educativas:

– Malvinas en la historia política argentina. Este eje apunta inscribir la cuestión Malvinas en el marco de la historia política argentina, teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro.
– Representaciones de Malvinas. Este segundo eje intenta indagar en las maneras en las que el cine, la literatura, la música, las historietas y los medios de comunicación narraron Malvinas en distintas épocas históricas.
– Malvinas y la comunidad: Este tercer eje intenta indagar las marcas de Malvinas en cada localidad del país. El objetivo es construir y reflexionar sobre la importancia de la memoria local de Malvinas para inscribirla dentro de las memorias nacionales. El objetivo sería poder encontrar sitios de memoria que recuerda a Malvinas en la localidad.

Formatos:
Se podrá optar por uno de los tres formatos que se detallan a continuación

Trabajo escrito

    Ensayo: Un escrito que refleje un punto de vista autoral (en este caso, de un autor colectivo) o una opinión sostenida argumentalmente que defienda una idea sobre Malvinas, sobre algún aspecto en torno a los ejes propuestos. La estructura básica del ensayo debe desarrollar una introducción (donde se presenta el tema y la tesis u opinión del autor), e l desarrollo (segmento destinado a respaldar y probar la tesis planteada) y la conclusión (donde se profundiza el contenido en función de los planteos expuestos).
     Trabajo monográfico: Un escrito expositivo que desarrolle varios puntos de vista sobre un tema o eje elegido. Debe contar con un abstract o resumen del texto (de no más de ocho renglones) y tres palabras claves. El texto debe sostenerse en citas de fuentes y material bibliográfico y dar cuenta de un análisis sobre uno o varios aspectos que hacen al eje elegido.

Producción audiovisual

Registro documental o ficcional: Se propone a los estudiantes y docentes que con una duración no superior a los 10 minutos aborden algunos de los temas planteados en la convocatoria. A partir del desarrollo de un guión original o adaptado, se espera que estudiantes y docentes recreen el tema con material audiovisual hecho por ellos mismos, que pueden ser entrevistas, imágenes de sitios de la memoria locales cuya historia se cuente en el cortometraje, reflexiones sobre la enseñanza de Malvinas en la Escuela, etc.

Informes e inscripción
http://red.infd.edu.ar/articulos/convocatoria-del-seminario-sobre-malvinas/