6º Concurso literario juvenil: «La Ciencia en los Cuentos 2012»Finalizado

17 agosto 2012
Guardar

Organiza: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y la Asociación Civil Ciencia Hoy.
Destinatarios: jóvenes de 16 a 18 años.
Recepción de trabajos: hasta el 30 de septiembre de 2012.

Este concurso tiene como objetivo motivar a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad para que investiguen algún aspecto de la ciencia y, sobre base de una esa idea, desarrollar toda la imaginación en la creación de un cuento corto.

Como sucede cada año, el jurado seleccionará tres obras ganadoras y otras siete que recibirán menciones especiales y todas integrarán la publicación de un libro. También, los tres premiados recibirán la suscripción anual gratuita a la revista "Ciencia Hoy".

El coordinador del concurso Alejandro Gangui, investigador del CONICET, reconoció que se trata de una “alternativa literaria para motivar a los chicos a investigar algún aspecto de la ciencia que les de curiosidad y ganas de aprender más”.

Para participar sólo se requiere presentar una obra original e inédita sobre un tema científico a elección. Según explicó Gangui no se trata de “temas más o menos importantes, sino que la propuesta está orientada a narrar y poder comunicar distintas percepciones en base al género propuesto”.

La iniciativa impulsa a los jóvenes a construir obras que no se encuadren en artículos de divulgación científica o de ciencia ficción.

El Concurso cuenta además con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio Nacional de Educación, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges.

Jurado:
– Mariano Ducros, profesor de literatura de la Universidad de Palermo.
– Ana María Vara, profesora de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

Bases y condiciones:
http://cms.iafe.uba.ar/gangui/difusion/concurso/12/