Financiamiento para investigaciones de ISFD “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas”Finalizado

2 octubre 2009

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
Inscripción: hasta el 24 de noviembre de 2009.

Destinatarios:
La convocatoria 2009 está destinada a equipos de investigación integrados por formadores y estudiantes de la formación docente teniendo como sede a un ISFD de gestión estatal. No podrán presentarse los miembros de equipos que hayan sido seleccionados en la Convocatoria al Programa de Investigación sobre Indicadores de Equidad en el Acceso al Conocimiento en el Nivel de la Formación Docente, INFD – Red Propone 2009 y que adeuden informes finales de la convocatoria 2007 al día del cierre de la presente convocatoria (24 de Noviembre).
Tampoco podrán presentarse como directores quienes dirijan un proyecto financiado en la convocatoria “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas 2008”.

Áreas temáticas:
Esta convocatoria se propone incentivar en el sistema de formación docente investigaciones que fomenten estrategias de enseñanza y de aprendizaje que contemplen los distintos contextos en los cuales los docentes y los alumnos se desenvuelven cotidianamente.
Teniendo en cuenta dicho propósito, los proyectos deberán enmarcarse en las siguientes temáticas:
1. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales/ Físicas / Químicas.
2. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
3. Enseñanza y aprendizaje de Lengua y/o Literatura.
4. Enseñanza y aprendizaje en Alfabetización Inicial.
5. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y Humanas (Geografía, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Filosofía, Psicología, Antropología, Ciencias Económicas, Derecho, entre otras).
6. Enseñanza y aprendizaje de Educación en valores y Formación Ética y Ciudadana.
7. Enseñanza y aprendizaje en Lenguas Nativas y Extranjeras.
8. Enseñanza y aprendizaje de disciplinas artísticas.
9. Enseñanza y aprendizaje de Educación Física.
10. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la enseñanza y el aprendizaje.
11. Educación para sujetos con Necesidades Educativas Especiales.
12. Escuela y diversidad: género, ruralidad, diferencias culturales y diferencias étnicas. Prácticas de retención / inclusión.

Más información: