Concurso histórico, cultural y literario «Rutas de la Libertad»Finalizado

11 agosto 2009
Guardar

Organiza: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación de la Nación.
Destinatarios: estudiantes de Educación Media, nacidos entre los años 1992 y 1993.
Presentación de trabajos: hasta el 7 de septiembre de 2009.

Características:
El concurso se enmarca en la conmemoración de los bicentenarios de las independencias americanas e intenta promover el interés en torno a las personas, grupos, instituciones y proyectos que contribuyeron a su realización.
El significado, por tanto, de “Rutas de la Libertad” incluye a las figuras históricas que lideraron la independencia de nuestros países, pero incorpora también aquellas otras iniciativas sociales, culturales, artísticas, literarias o políticas que contribuyeron de forma decisiva a la configuración de naciones libres y democráticas.
A través de la figura de Manuel Belgrano, los jóvenes argentinos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el proceso histórico que condujo hacia la independencia de nuestro país y su significado en el presente. Se podrá recrear el tema en otros subtemas, según el formato elegido, siempre que respeten la idea propuesta.
Para participar del concurso deberán presentar un trabajo original relacionado con el siguiente tema: “Pensamiento político social y educativo de Manuel Belgrano”. Los trabajos podrán tener los siguientes formatos: investigación histórica, monografía, ensayo o texto literario (cuento). Los trabajos deberán ser individuales y cada concursante puede presentar un único trabajo.

Objetivos:
– Brindar un espacio de participación creativa y cultural a alumnos y alumnas del nivel medio/secundario, a través de producciones escritas referidas al Bicentenario de la Independencia de Argentina.
– Reflexionar críticamente acerca de valores como la libertad y la independencia y los significados que subyacen en ellos en el mundo actual.
– Posibilitar el intercambio de experiencias socioculturales y educativas entre los países de la región para fortalecer la identidad histórico-cultural y la integración entre los pueblos.

Premios:
Los estudiantes premiados recibirán una beca para realizar un viaje de estudios histórico cultural visitando Paraguay (Asunción, rutas franciscanas y jesuíticas, visita a pueblos originarios, Chaco) y España (Madrid, Sevilla, Cádiz). Todos los gastos de traslado (aéreos y terrestres, alojamiento, manutención y seguro médico) serán cubiertos por los organizadores.

Más información:
e-mail rutasdelalibertad@oei.org.ar
web: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article5387