Convocatoria a Jardines Comunitarios del Conurbano bonaerense para participar de la iniciativa “PROYECTARnos”Finalizado

10 febrero 2009

Organiza: Fundación C&A en asociación con la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP
Inscripción: hasta el miércoles 25 de febrero.

La iniciativa apunta a la capacitación de los educadores y al fortalecimiento institucional de 6 (seis) jardines comunitarios del Conurbano Bonaerense, que serán seleccionados a partir de esta convocatoria.

La iniciativa `Proyectarnos´ apunta a capacitar y asesorar a educadores de Jardines Comunitarios para que adquieran nuevas herramientas y desarrollen proyectos institucionales y de sala que impliquen una mejora en sus prácticas, en función de aquellas cuestiones que detecten como problemas. Los proyectos se llevarán a cabo en forma conjunta entre los miembros de la institución y los capacitadores de la OMEP, en todas las etapas e instancias que éstos suponen: diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación.

Las instituciones participantes contarán con el apoyo económico de la Fundación C&A para poder llevar a cabo los proyectos que vayan surgiendo.

Criterios de elegibilidad de los Jardines Comunitarios

Aspectos legales
– Ser una Organización de la Sociedad Civil (con personería Jurídica) o similares.
– Estar ubicado en el conurbano bonaerense
– Contar con los seguros, las medidas de seguridad requeridas por la autoridad competente, y acreditar habilitación municipal.

Aspectos organizativos
– Estar orientada a la promoción social/comunitaria, pero contar con un perfil educativo.
– Brindar atención diurna en jornada completa o media jornada para lactantes e infantes.
– Atender a un mínimo de 50 niños y niñas.
– Contar con directivo/s con perfil pedagógico, con dedicación completa.
– Mantener un equipo de trabajo (medianamente) estable, compuesto por docentes, auxiliares y personal profesionalizado y garantía de los derechos laborales.
– Capacidad para asumir un compromiso a largo plazo (mínimo 2 o 3 años)-
– Poseer una infraestructura adecuada para albergar a la comunidad que atiende y desarrollar las actividades de formación

Aspectos pedagógicos
– Tener personal, a cargo de los niños, en cantidad suficiente en relación a su edad y necesidades educativas y de cuidado.
– Manifestar intencionalidad educativa en su proyecto, a través de sus actividades educativas y recreativas de acuerdo a las distintas etapas del desarrollo evolutivo y las necesidades de cada niño.
– Estar interesado en recibir capacitación y asesoramiento y manifestar voluntad de mejora.
– Comprometer su participación en el Programa, en especial respecto a las horas de estudio, de reuniones y toda actividad que se considere necesaria para la consecución del mismo.

Aspectos comunitarios
– Atender una población en situación de vulnerabilidad social y/o de riesgo ambiental, priorizándose las siguientes características: necesidades básicas insatisfechas (NBI), familias numerosas, madres o padres solos, padres que trabajan, desocupados o subocupados, situaciones de violencia familiar, entre otras situaciones.
– Estar abierto hacia la comunidad a la que sirve, en especial a la participación de las familias.
– Apuntar al fortalecimiento familiar, interesándose en la atención y orientación social y psicológica del grupo familiar de los niños.
– Mostrar disposición a la integración de redes (servicios de salud de la zona, otras organizaciones sociales, organismos gubernamentales, museos, etc.), con el fin de potenciar la atención integral y la acción educativa en particular.

Más información sobre la convocatoria e inscripciones:
Fundación C&A
fundacion@fundacioncya.org.ar