Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte

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En la actualidad, la publicación de la obra de Michel Foucault, la traducción de sus textos, la recepción de su obra, así como la disponibilidad de bibliografía crítica de su trabajo se encuentra ampliamente difundida. La obra de Foucault es referenciada, pensada, utilizada, discutida y criticada desde los más diversos campos hace ya varias décadas. En el caso particular de la educación, la producción desde y con Foucault encuentra su punto más prolífero hacia los años ochenta. En América Latina, en general, y, en Argentina, en particular, ha tenido una influencia más activa a lo largo del último decenio del siglo XX.
En este espacio que se abre en y a partir de la obra de Foucault, nos convocamos para poner en común la producción que, desde, y, en educación se ha realizado y realizamos desde distintos espacios de reflexión. Acudiendo a Marshall, se trata de trabajar entre otras cuestiones «¿Dónde y cómo podría desarrollarse el enfoque de Foucault en la educación? ¿dónde debería o podría desarrollarse este enfoque y qué procedimientos generales seguirían?»(1997:27). Se trata de poner en común reflexiones, así como la apertura de puentes de diálogo y producción tanto respecto de las investigaciones que realizamos, como los usos de las categorías y problemas propuestos por el filósofo francés que provocan y dinamizan el debate en educación.