Las oportunidades educativas en el nivel inicial en Argentina. Aportes para mejorar la enseñanza

, | , | , | , | , |
Guardar

Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos, ya que una educación de calidad desde la temprana edad constituye la condición básica para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos. En este sentido, el acceso a servicios educativos desde los primeros años es una prioridad que los estados deben garantizar para lograr igualdad de oportunidades en cumplimiento de los derechos de la infancia, un impacto positivo en las trayectorias escolares y mayores grados de bienestar e integración social.
En la Argentina, la educación en el nivel inicial ha experimentado en las últimas décadas importantes cambios y avances que ubican al país en los primeros puestos de cobertura en América Latina. A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional (26.206) se estableció la educación inicial como unidad pedagógica que comprende a los niños y niñas desde 45 días hasta los 5 años de edad. En 2014 se ha ampliado la obligatoriedad de asistencia a los 4 años de edad (Ley 27.045) y se extendió el compromiso de universalización de los servicios educativos para los niños y niñas de 3 años. Esta extensión de la obligatoriedad generó un impacto en la expansión de la matrícula del nivel, que creció en un 24,2% en el período 2001-2013, con una matrícula nacional del 81,5 % en la sala de 4 años, y un 96,3% en la sala de 5 años, con una asistencia casi universal.
Pese a estos avances en materia de inclusión educativa, persiste el desafío de garantizar un mayor acceso en las salas de 4 y 3 años, como así también disminuir las brechas de inequidad existentes a nivel territorial. Asimismo, resulta necesario aunar esfuerzos para brindar en el nivel inicial propuestas educativas de calidad y adecuadas para promover aprendizajes significativos para todos los niños y niñas.
En este libro se presentan los resultados obtenidos de un estudio sobre la educación en el nivel inicial realizado por UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre los años 2008 y 2011 en 67 escuelas en cinco provincias argentinas. El estudio centró su análisis en la reflexión 12 sobre las opiniones, representaciones y prácticas que tienen los docentes sobre dos cuestiones prioritarias establecidas en la normativa del nivel y en el currículum, como son el juego y la alfabetización.

Etiquetas: , , ,