Informe final de la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”

| | , , , , | , | |

El presente es el informe final que recoge el proceso y principales conclusiones desarrolladas por el equipo investigación del proyecto “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” llevado a cabo por el consorcio integrado por el equipo de investigación del PENT FLACSO y el ISFD Nº 108.
El proyecto dio comienzo a fines del mes de junio de 2015, de modo que lo que sigue es el proceso llevado a cabo en el período comprendido entre los meses de junio y diciembre de 2015.
Se encontrarán, en concordancia con el informe de avance anterior a este documento, aportes e innovaciones de índole metodológica, que permiten conducir la indagación, organizarla y sistematizarla de un modo genuino hacia los interrogantes inicialmente planteados en el problema de investigación. Como consecuencia de este proceso riguroso, metódico y con aportes especialmente diseñados para la misma, se aportan nuevos constructos teóricos centrados en los jóvenes de escuela media. Dichas conceptualizaciones emergentes de los seis casos analizados contribuyen a la arquitectura del campo de estudio de: las relaciones pedagógicas; la autonomía en los jóvenes; la cultura juvenil; el uso de las TIC y la construcción de ciudadanía digital.
Además del proceso y de las conclusiones que se desprenden del trabajo, se presentan nuevas líneas de interrogación para abordar en próximos trabajos así como sugerencias para el diseño de políticas públicas en torno a las tecnologías en educación en el nivel medio.
En ese sentido se presenta la elaboración de un dispositivo digital de divulgación para dar a conocer en la comunidad educativa en sentido amplio, los hallazgos y aportes de este trabajo.

Etiquetas: , ,