El humor como activador didáctico para el aprendizaje

, | , | | | |

El proyecto ALIEM (Aprendizaje Lúdico en Intervención Educativa Motivadora) puso en marcha una experiencia de actividades repartidas a lo largo del cuatrimestre para cada uno de los nueve temas de la asignatura de Diseño de Programas en el Grado de Educación Social. Estas actividades de carácter voluntario se presentaron en el foro de la asignatura de forma gráfica introduciendo algún elemento humorístico; en todo momento, los alumnos obtuvieron información de retorno por parte del equipo docente. Se trataba de incluir la dimensión lúdica en el aprendizaje, especialmente a través de las actividades de aprendizaje y consecuentemente, de las pruebas de evaluación. Los objetivos del proyecto fueron: 1. Diseñar actividades lúdicas para el aprendizaje del diseño de programas. 2. Experimentar su puesta en práctica a través del curso virtual con interacción y seguimiento del equipo docente. 3. Diseñar las pruebas presenciales de evaluación desde una perspectiva lúdica. 4. Evaluar la percepción de la experiencia y los resultados en el aprendizaje así como las tutorías de los centros asociados y las pruebas de evaluación. El plan de trabajo se distribuyó en cuatro fases: a. Encuesta de preferencias formativas de los estudiantes. b. Diseño y puesta en práctica de un set de actividades lúdicas para cada uno de los nueve temas del la asignatura. Estas actividades fueron propuestas en el foro y se realizaron y discutieron en este mismo entorno. c. Diseño y aplicación de la prueba presencial en consonancia con las actividades de aprendizaje propuestas durante el cuatrimestre. d. Realización de una encuesta a estudiantes y tutores. Protocolo metodológico y propuesta de mejora.

Etiquetas: , , , ,