El feedback formativo en la universidad Experiencias con el uso de la tecnología

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Promover y facilitar el aprendizaje y la autorregulación del mismo por parte de los estudiantes es una de las finalidades de la universidad y, especialmente, de sus docentes. En este sentido, numerosos autores (Carless, 2015, 2013; Cano, 2014; Nicol, 2011) coinciden en otorgar a la evaluación y, concretamente, al feedback un papel muy relevante en la consecución de dichos objetivos.

El libro que presentamos se centra precisamente en el feedback como estrategia e instrumento que promueve el diálogo entre los agentes que intervienen en el proceso de aprendizaje del estudiante y, con ello, favorece la reflexión sobre el mismo y, en definitiva, el propio aprendizaje.
También se incide en la consideración del feedback en tanto que proceso, que pone el acento no sólo en la información sobre el proceso de aprendizaje realizado sino también sobre las acciones y estrategias que se deberían realizar en las tareas futuras. Es lo que llamamos feedforward.

Con esta publicación se pretende, por un lado, contribuir a la difusión de una determinada conceptualización del feedback y del feedforward y, por otro lado, proporcionar ejemplos de aplicación práctica en diferentes escenarios de aprendizaje y en diversas universidades, y para dar respuesta a necesidades de aprendizaje de índole también diversa.

Así pues, las experiencias que se presentan obedecen a una misma concepción de feedback, que intenta superar la visión tradicional del mismo y apostar por un feedback sostenible (Boud, 2000) o dialógico (Carless, 2006), que sitúe el protagonismo en el propio estudiante, permitiéndole saber qué hace bien para mantenerlo y qué no está haciendo bien para cambiarlo.

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