Educación digital crítica: Una metodología integradora

, | , | | , | , |
Guardar

Esta Guía Metodológica contiene una propuesta práctica para trabajar el itinerario de aprendizaje propuesto en la Guía de Alfabetización Digital Crítica  en un ámbito de educación formal o informal, con personas adultas o con jóvenes. El proyecto Ondula – la tecnología es para las personas es el marco en el que se desarrolla este trabajo. Esta guía surge de la experiencia práctica en la formación en TIC, se desarrolla en un proceso de análisis, ordenación y coherencia de los temas elementales de las TIC, y regresan a la práctica en forma de propuestas para el formato de cursos y talleres.
La Guía  es un esfuerzo por devolver esta investigación narrada a su práctica metodológica: ¿cómo abordamos este itinerario de aprendizaje con un grupo?
Esta propuesta práctica sigue la misma estructura que la Guía de Alfabetización Digital Crítica. Nos hemos planteado tres preguntas que estructuran el documento completo, identificando un itinerario en siete unidades didácticas:

  • ¿Qué hay ahí fuera? Una cuestión que abre nuestra mirada a las calles, a los edificios, a lo que hay en la ciudad que permite que podamos conectarnos a Internet y sencillamente enchufar el ordenador. Este primer bloque se compone de un capítulo acerca de la infraestructura de telecomunicaciones.
  • ¿Qué llevo en mi bolsillo? Una pregunta que nos plantea los objetos que hemos incorporado casi como muebles a nuestra casa o como prendas de vestir a nuestro cuerpo. Este segundo bloque aborda la tecnología como objeto, el hardware, tomando como ejemplo el modelo más sencillo: el ordenador personal, pero que comparte enormes similitudes a otros dispositivos como móviles o tablets.
  •  ¿Qué lo hace funcionar? Un interrogante sobre lo inmaterial de estas tecnologías que conecta directamente con nuestra forma de pensar, con nuestros valores, con nuestra lógica de trabajo, con lo que hacemos y usamos de manera cotidiana. Este tercer bloque se compone de cinco capítulos relacionados con el software: desde el sistema operativo pasando por las aplicaciones para la escritura como el procesado de textos; los formatos de la imagen digital; los navegadores web y las redes sociales.
Etiquetas: ,