Arte/Educación/Historia, una dialéctica del proceso de enseñanza/aprendizaje en museo de Historia: Museo Paulista como estudio de caso

, | , | | | |
Guardar

La propuesta de este artículo es presentar una reflexión que relaciona conocimientos históricos para el arte/educador y conocimientos de educación artística para el historiador educador. Utilizando ejemplos del acervo, la exposición y el trabajo educativo realizado en el Museo Paulista, São Paulo, Brasil se busca tejer consideraciones de los diferentes contextos involucrados en el trabajo de educación  en museos históricos. Compartiendo y relacionando las ideas de educación emancipadora, de Jacques Rancière, y de la pedagogía del evento de Dennis Atkinson, como una acción de la retórica de las certezas de la Historia del Arte, partiendo de algunas consideraciones de Didi-Huberman, se busca presentar situaciones posibles, en una realidad de enseñanza – aprendizaje de la cultura visual y su exposición, sino también el contexto de recepción de esas imágenes.

Este artículo fue publicado en el N° 6 de EARI, Educación Artística Revista de Investigación, una publicación anual especializada que cuenta con revisión por pares editada por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives Universitat de València.

Etiquetas: , , , ,