Prórroga del Programa de Becas Saint Exupéry – 2010Finalizado

18 junio 2010

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación convoca a docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de todo el país a presentar antecedentes y proyectos de investigación confluyentes con los lineamientos establecidos en el Programa de investigación comparada sobre las prácticas pedagógicas entre los ISFD argentinos y los IUFM franceses.
Inscripción: hasta el 30 de junio de 2010, a las 12 hs.

El Programa de Becas Saint Exupéry constituye una de las líneas de acción que el área de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación que viene realizando con la Embajada de Francia.

El interés por promover el estudio de las prácticas pedagógicas por parte de los formadores de futuros docentes que se desempeñan en los ISFD ha vertebrado una de las líneas de acción de la Coordinación de Investigación del INFD: Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas.

Destinatarios:
La convocatoria 2010 a Becas Saint Exupéry está destinada a formadores de la formación docente que se desempeñen en ISFD de gestión estatal. Si bien la participación en el stage realizado en Francia en octubre de 2009 constituye un antecedente valioso, la convocatoria está abierta a la totalidad de los formadores.
No podrán presentarse los miembros de equipos que adeuden informes finales de la convocatoria 2007. Tampoco podrán presentarse quienes dirijan un proyecto financiado en las convocatorias “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas” correspondientes a los años 2008 y 2009.

Requisitos de los aspirantes:

1. Ser docente de un ISFD de gestión pública.
2. Tener una antigüedad en la docencia no menor a 5 años.
3. Poseer horas y/o cargos titulares en un ISFD.
4. Poseer título terciario y/o universitario que se corresponda a una formación de grado no menor a 4 años.
5. Cumplir con todos los requisitos que las partes establezcan para la convocatoria general anual.
6. Presentar un proyecto de investigación enmarcado en las líneas de trabajo conjuntas entre el INFD y la CDIUFM.
7. Cumplir con el compromiso de reintegro a sus actividades específicas en los ISFD y prestación de servicios al equipo de investigación del INFD durante un plazo mínimo de 2 años.
8. No ser residente en la República de Francia.

Los postulantes seleccionados contarán además con una beca en la Alianza Francesa más próxima a su localidad de residencia para realizar cursos de francés que les permitan la comprensión del idioma y la comunicación en lengua francesa.
Para aquellos postulantes seleccionados que no tengan dominio de la lengua francesa, la asistencia a los cursos de idioma será uno de los términos de la Carta de Compromiso que firmará al momento de aceptar la beca Saint Exupéry.

Sede y avales:
Los postulantes deberán tomar como referencia el ISFD por el cual se presentan.
Cada postulante deberá contar con el aval del establecimiento sede en la figura de su rector (o equivalente) y de la Dirección de Educación Superior de la jurisdicción correspondiente.

Más información: