Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Propuesta de planificación anual para Tecnologías de la Información. 4º año de la NES (TI4), CABA.

, | , |

Esta planificación es un aporte de la Iniciativa Program.AR a la materia Tecnologías de la Información de 4to año. Así como en su hermana mayor,  la propuesta de planificación para TI3, aquí también  se buscó ser fieles al diseño curricular acercando una mirada sobre cómo abordar las Ciencias de la Computación en la escuela argentina. …

Ver Mas

¡QUIERO HACER UN VIDEOJUEGO! Un e-book para niños y niñas de 8 a 99 años

, | | |

El juego es una de las actividades preferidas y más intensamente practicadas por niños y adolescentes. Jugar es un acto que surge de la propia voluntad del participante, no es impuesto por nadie y se configura bajo su libertad. Es muy distinto del trabajo, que en general se basa en una obligación impuesta de manera …

Ver Mas

Pensamiento computacional. Caja de herramientas para líderes

| | |

La computación, por su ubicuidad y el papel que desempeña en la innovación se ha convertido en herramienta fundamental para competir en la crecientemente globalizada economía del conocimiento. Como resultado de lo anterior, la industria, el gobierno, los líderes intelectuales, cada vez están más alarmados porque los Estados Unidos han comenzado a perder su ventaja …

Ver Mas

Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino

, , , | | , |

El mundo actual está configurado, desarrollado y controlado, en gran parte, por el software. En este contexto, aquellos ciudadanos que no posean una serie de conocimientos, aptitudes y saberes prácticos que les permitan moverse con cierta libertad de pensamiento y acción posiblemente constituyan una nueva clase de “analfabetos” de época. El poder interactuar con la …

Ver Mas

Propuesta de planificación anual para Tecnologías de la Información, 3º año de la NES (TI3), CABA

, | | , , , |

Es complejo entender el mundo en el que vivimos sin cierto conocimiento acerca de cómo funcionan las computadoras y los programas que las comandan. Interactuamos con ellas todo el tiempo: cuando buscamos en Internet, cuando chateamos mediante nuestros celulares y también cuando pagamos el boleto en el transporte público, o cuando mediante el dispositivo conocido …

Ver Mas

Actividades para aprender a Program.AR. Cuaderno docente

| | , | ,

El presente Cuaderno pretende ser una herramienta que sirva de guía a los docentes en la enseñanza de algunos de los principios básicos de programación a los alumnos del segundo ciclo de la educación primaria y primero de secundaria. Está organizado en cinco partes, en cada una de las cuales se aborda un concepto fundamental de programación, a través …

Ver Mas

Educación y Autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación.

, | | |

En una conferencia de TEDx titulada “Ecología de las interfaces” Carlos A. Scolari  desarrolla históricamente el concepto de interfaz y propone utilizarlo más allá de su sentido instrumental de usabilidad entre el sujeto y el objeto tecnológico, ya que lo propone como concepto – metáfora para ver y pensar algunas dimensiones de la sociedad. Desde …

Ver Mas

Una propuesta para refundar la enseñanza de la computación en las escuelas Argentinas

, , , | | |

El objetivo de este informe es instalar el debate en la comunidad científica y educativa del país sobre la necesidad de realizar cambios de fondo en la enseñanza en escuelas primaras y secundarias de varios temas relacionados con la computación, convencidos de que son un elemento clave para que nuestro país pueda aprovechar las enormes oportunidades que brindan …

Ver Mas