Nuevas tendencias en políticas educativas

| , , |

En los últimos diez años, la discusión internacional acerca de políticas educativas fue intensa y fecunda. Sin embargo, la falta de difusión de textos en castellano ha generado confusiones acerca de las diferentes posiciones y conceptos tales como vouchers, escuelas charter o competencia interescolar. Este libro resume lo más relevante esta discusión trayendo al público …

Ver Mas

Caminos para la educación: bases, esencias e ideas de política educativa

| , , |

Este es un libro para reflexionar y hacer mejoras sistémicas en la educación. Dirigido a los planificadores del futuro, aquellos que están construyendo o construirán los cimientos de la sociedad de aquí a 20 años, momento en el que se graduarán los niños y niñas que hoy están empezando el jardín de infantes. Su propósito …

Ver Mas

Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional

| |

Autores: Gary L. Anderson; Max Fredy Correa Noriega; Stella Maldonado; Verónica Piovani; Emma Patricia Salas O´Brien; Juana M. Sancho Gil; Guillermo L. Scherping Villegas; Sylvia Irene Schmelkes del Valle; Maurice Tardif; Emilio Tenti Fanfani; Denise Vaillant. Este libro, organizado en once capítulos, reúne las principales reflexiones y discusiones que tuvieron lugar en el Seminario Internacional …

Ver Mas

La formación docente continua Un análisis comparado de las políticas y regulaciones provinciales

| | |

La formación continua de los docentes es clave para garantizar una educación de mayor calidad y con menores desigualdades. En la Argentina, se basa en el curso como dispositivo privilegiado —que en los noventa, en el marco de un sistema de incentivos que promueve la carrera por el puntaje, dio lugar a mercados de capacitación …

Ver Mas

Políticas provinciales de redistribución de la oferta educativa

| |

Aunque la oferta educativa presenta en la Argentina fuertes desigualdades, algunas provincias benefician a las escuelas más vulnerables. Sobre la base de un estudio que reveló correlaciones estadísticamente significativas entre ciertos componentes de la oferta y el nivel socioeconómico de los alumnos de las escuelas de algunas provincias (Bezem, 2012), este trabajo cualitativo indaga las …

Ver Mas

Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo

| | |

Este informe evalúa el cumplimiento de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo (LFE) en el nivel nacional y subnacional durante el último de sus cinco años de vigencia. También incluye un balance general sobre su diseño, implementación y continuidad.El aumento de la inversión educativa favoreció también el incremento de la inclusión en el nivel inicial …

Ver Mas

Políticas en debate: la atención educativa de la primera infancia en la Argentina

| | |

La educación inicial en la Argentina ocupa un lugar destacado en la historia de la educación de nuestro país, desde las salas cunas de Sarmiento hasta las escuelas infantiles y jardines de infantes de hoy, es largo el camino transitado. Las primeras instituciones organizadas bajo la influencia froebeliana sellaron una impronta y una identidad que …

Ver Mas