Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción

| | |

Este documento busca mostrar la dinámica del federalismo educativo en acción. Para ello, presenta algunas de las experiencias más destacadas como las de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro entre 2007 y 2011. Las políticas analizadas cubren temáticas diversas y permiten entrever que es posible cambiar el destino de los sistemas …

Ver Mas

Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina

| | |

En este artículo se pretende fortalecer la discusión sobre el papel de las innovaciones y el cambio en los sistemas educativos, el que juegan las políticas y los actores y, en particular, el sentido de las innovaciones cuando se desarrollan en escuelas en contextos de pobreza. En primer lugar, se presenta un mapa conceptual acerca …

Ver Mas

La Segregación Escolar en Argentina

| | |

En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes …

Ver Mas

Políticas docentes no Brasil: um estado da arte

| | |

A importância dos professores para a oferta de uma educação de qualidadepara todos é amplamente reconhecida. A formação inicial e continuada, osplanos de carreira, as condições de trabalho e a valorização desses profissionais, entre outros aspectos, ainda são desafios para as políticas educacionais no Brasil. No entanto, as condições de trabalho, a carreira e os …

Ver Mas

Internacionalización e integración de los sistemas educativos de Educación Superior en el Mercosur Educativo

| | |

En esta primera década del siglo XXI, la institución universitaria se reconoceatravesando una crisis respecto a sus objetivos y funciones en el contexto de laglobalización. El fenómeno de la globalización opera como el telón de fondo que impacta en una serie de cambios que atraviesan a la institución universitaria. Su masificación y la renovada tensión …

Ver Mas

La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España

| | |

Se trata de un estudio sobre casos de políticas de inclusión en la escuela secundaria en cuatro países. El principal supuesto del trabajo es que pensar políticas inclusivas en la escuela secundaria requiere partir desde una perspectiva histórica que analice cuáles  son, desde el punto de vista pedagógico, las dificultades que se encuentran a lo …

Ver Mas

Compendio Mundial de Educación. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo 2010

| | |

El Compendio Mundial de la Educación 2010 ha dado prioridad al género y a la educación como una manera de destacar el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Tras esta decisiva reunión, la comunidad internacional se comprometió a eliminar, de aquí al año 2015, las desigualdades de género en todos los …

Ver Mas

Fiebre educativa. Sociedad, política y el anhelo de conocimiento en Corea del Sur

| | |

Este libro pretende ser un aporte para la difusión de los avatares y caminos seguidos por el desarrollo educativo en la República de Corea del Sur. Ese país se ha transformado, en gran medida, gracias al papel de la educación. Sus resultados han sido divulgados en todo el mundo a través de distintos dispositivos de …

Ver Mas

Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas

| | |

Solemos afirmar que nada de lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela. Todos los grandes cambios culturales y políticos de las sociedades contemporáneas desafían la función tradicional asignada a la escuela pública. La cultura contemporánea tiende a revalorizar viejas configuraciones sociales y culturales. Al mismo tiempo que nuevos grupos y …

Ver Mas

La Atención a la Diversidad: del Modelo del Déficit al Modelo Curricular

| | |

Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en una escuela de EducaciónPrimaria (3-12 años) en la Región de Murcia (Sureste de España), con la finalidadde conocer las características de la respuesta educativa que se estabadesarrollando con los alumnos con necesidades educativas especialesescolarizados en ella. En el planteamiento teórico se revisa la trayectoria de laintegración …

Ver Mas