Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

La educación infantil en los países del mercosur. Un análisis comparativo de la legislación

| | |

Esta publicación es el resultado de una investigación realizada entre el 2012 y el 2013, con el objetivo de analizar, comparativamente, los dispositivos legales que determinan y trazan las políticas públicas de educación infantil en el conjunto de los países miembros del MERCOSUR, posibilitando, así, la creación de más de una via de acceso a …

Ver Mas

Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global

, | , |

El concepto de internacionalización se ha convertido en un descriptor central de la educación contemporanea. Los sistemas educativos modernos, aparentemente estructurados a traves de fuerzas e instituciones nacionales, se vinculan a esta nueva esfera de producción y circulación de conocimientos y realidades educativas de manera diferenciada. Mas allá de estas diferencias, estructuras y discursos supranacionales …

Ver Mas

Gobernar la educación

| |

El federalismo educativo argentino se ha tornado especialmente visible luego del cambio que implicó la provincialización definitiva de la educación no universitaria desde 1992. Aquí se presenta un análisis reflexivo de esa década a partir de una investigación comparada de los gobiernos de la educación en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, …

Ver Mas

Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina

| | |

En este artículo se pretende fortalecer la discusión sobre el papel de las innovaciones y el cambio en los sistemas educativos, el que juegan las políticas y los actores y, en particular, el sentido de las innovaciones cuando se desarrollan en escuelas en contextos de pobreza. En primer lugar, se presenta un mapa conceptual acerca …

Ver Mas

Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción

| | |

Este documento busca mostrar la dinámica del federalismo educativo en acción. Para ello, presenta algunas de las experiencias más destacadas como las de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro entre 2007 y 2011. Las políticas analizadas cubren temáticas diversas y permiten entrever que es posible cambiar el destino de los sistemas …

Ver Mas

La Segregación Escolar en Argentina

| | |

En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes …

Ver Mas

Políticas docentes no Brasil: um estado da arte

| | |

A importância dos professores para a oferta de uma educação de qualidadepara todos é amplamente reconhecida. A formação inicial e continuada, osplanos de carreira, as condições de trabalho e a valorização desses profissionais, entre outros aspectos, ainda são desafios para as políticas educacionais no Brasil. No entanto, as condições de trabalho, a carreira e os …

Ver Mas

Internacionalización e integración de los sistemas educativos de Educación Superior en el Mercosur Educativo

| | |

En esta primera década del siglo XXI, la institución universitaria se reconoceatravesando una crisis respecto a sus objetivos y funciones en el contexto de laglobalización. El fenómeno de la globalización opera como el telón de fondo que impacta en una serie de cambios que atraviesan a la institución universitaria. Su masificación y la renovada tensión …

Ver Mas

La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España

| | |

Se trata de un estudio sobre casos de políticas de inclusión en la escuela secundaria en cuatro países. El principal supuesto del trabajo es que pensar políticas inclusivas en la escuela secundaria requiere partir desde una perspectiva histórica que analice cuáles  son, desde el punto de vista pedagógico, las dificultades que se encuentran a lo …

Ver Mas

Compendio Mundial de Educación. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo 2010

| | |

El Compendio Mundial de la Educación 2010 ha dado prioridad al género y a la educación como una manera de destacar el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Tras esta decisiva reunión, la comunidad internacional se comprometió a eliminar, de aquí al año 2015, las desigualdades de género en todos los …

Ver Mas