Procesos de estructuración y definición del currículum para el ciclo básico de la escuela secundaria en la transición democrática argentina (1983-1989)

| | |

El objetivo general del trabajo fue reconstruir los procesos de estructuración ydefinición curriculares del ciclo básico de la educación secundaria en Argentina, durante el período de la transición democrática (1983-1989). El tipo de diseño, según los objetivos de la investigación, se enmarcó dentro de las características de un estudio descriptivo. Los aportes teóricos utilizados se …

Ver Mas

Los jóvenes y la formación para el trabajo en América Latina

| |

En las últimas décadas las economías nacionales de América Latina han sufrido profundas transformaciones, los procesos de integración económica y apertura comercial provocaron modificaciones estructurales en los sistemas productivos. Estos cambios afectaron particularmente al mercado de trabajo, donde se destacaron dos fenómenos: la emergencia de un sostenido desempleo estructural, que se mantuvo aún en periodos …

Ver Mas

Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil

| | |

Con la publicación de este libro, en el que se conjugan aspectos teóricos conel relato de experiencias a través del testimonio directo de sus actores, se intenta dar a conocer las acciones desarrolladas a lo largo de dos años en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil, que significó …

Ver Mas

Exigencias de equidad en educación

| | |

En esta presentación, se plantean algunos elementos conceptuales centrados en las exigencias de equidad que pueden hacerse a la educación, tanto desde las teorías de la justicia como desde la conceptualización de la democracia. Enseguida, teniendo en cuenta la distancia existente entre estas exigencias y la profunda desigualdad de la educación iberoamericana, se esbozan algunas …

Ver Mas

Acercamiento a los contextos institucionales: una práctica de indagación e intervención al interior de los Institutos de Formación Docente”

| | |

El presente informe se propone reunir algunos resultados y recomendacionesconstruidas a partir del desarrollo del proyecto: “Microexperiencia de seguimiento de políticas públicas en ámbitos institucionales” y, junto con ello, presentar unareconstrucción tanto del encuadre, los dispositivos y líneas de trabajo como de lasexplicaciones que se fueron construyendo a la luz de los procesos, lógicas yfenómenos …

Ver Mas