La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria

| | |

El Instituto Nacional de Formación Docente inició el año pasado un proyecto de investigación sobre la formación para la enseñanza de la Alfabetización y de la Matemática en el nivel primario. En una primera etapa se concibió, para el caso de la enseñanza de la matemática, una indagación de tipo exploratoria que permitiera recoger la …

Ver Mas

Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística

| | |

En este artículo nos interesamos en la noción de probabilidad y algunas de susimplicaciones didácticas. En la primera parte nos centraremos en los dosprincipales significados de la probabilidad, uno denominado frecuentista, el otrobayesiano. En la segunda, nos interesaremos en algunas cuestiones didácticasque se desprenden de esta dualidad, en particular nos centraremos en algunasdificultades de su …

Ver Mas

Cuadratura, primera noción de área y su aplicación en la expresión del área de diferentes figuras geométricas como recurso didáctico en la extensión geométrica del Teorema de Pitágoras

| | |

En este artículo mostraremos la extensión del Teorema de Pitágoras en su acepción geométrica, tomando en consideración el área de las figuras geométricas que están sobre los lados de un triángulo rectángulo y de esta manera ver que se cumple la relación Pitagórica para cualquier tipo de figuras que cumplan cierta relación. Esta extensión la …

Ver Mas

El laboratorio de computación para la enseñanza de la matemática. Una forma constructiva para el aprendizaje

| | |

Este texto pertenece al Vol. 20 del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (2007). Se enmarca dentro de la categoría 4 de dicha publicación: "Uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje de las matemáticas".

http://www.clame.org.mx/alme.htm

Ver Mas

Una didáctica para el tratamiento de las situaciones de aprendizaje de la geometría con un enfoque dinámico en la escuela

| | |

Este texto pertenece al Vol. 20 del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (2007). Se enmarca dentro de la categoría 4 de dicha publicación: "Uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje de las matemáticas".

http://www.clame.org.mx/alme.htm

Ver Mas

Diseño de software para la enseñanza del conteo en educación preescolar

| | |

Este texto pertenece al Vol. 20 del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (2007). Se enmarca dentro de la categoría 4 de dicha publicación: "Uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje de las matemáticas".

http://www.clame.org.mx/alme.htm

Ver Mas

Formación de profesores, diversas concepciones que afectan el quehacer docente y competencias iniciales de profesores del nivel medio superior

| | |

Este texto pertenece al Vol. 20 del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (2007). Se enmarca dentro de la categoría 2 de dicha publicación: "El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional".

http://www.clame.org.mx/alme.htm

Ver Mas

La motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios

| | |

Este texto pertenece al Vol. 20 del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (2007). Se enmarca dentro de la categoría 2 de dicha publicación: "El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional".

http://www.clame.org.mx/alme.htm

Ver Mas

Los docentes como evaluadores de una instancia de evaluación docente

| | |

Este texto pertenece al Vol. 20 del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (2007). Se enmarca dentro de la categoría 2 de dicha publicación: "El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional".

http://www.clame.org.mx/alme.htm

Ver Mas