Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil Digital y Educación Literaria

, | | |

El presente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica literaria centrando su atención principalmente en el análisis de la literatura infantil y juvenil, aquí digital, y su relación formativa con el lector en desarrollo a quien se dirige. El objetivo principal del trabajo ha sido el de identificar las particularidades constructivas del …

Ver Mas

El hecho literario desde la didáctica del extrañamiento

| | , , , , |

Se plantea la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde la “noción de extrañamiento”, concepto acuñado por los formalistas rusos central en el arte y la teoría de principios del siglo XX. Durante la asignatura “Hecho literario y literatura infantil” de tercero del Grado de Educación Infantil se asimila la “desautomatización” que caracteriza …

Ver Mas

¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores

, , | | , , , , , , , , , |

El panorama de la lectura está cambiando y lo hace a la velocidad de la luz. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a la reinvención de la lectura, que se aleja del canon culto heredado de los siglos pasados y se hibrida con los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura …

Ver Mas

Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias: prácticas de enseñanza en Lengua y Biología en la Ciudad de Buenos Aires

, | | , , | ,

UNICEF Argentina, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias  Sociales (FLACSO), ha desarrollado desde 2014 distintas acciones para construir un diagnóstico integral y profundo de los principales desafíos que atraviesa la educación secundaria en nuestro país. En 2015, ambos organismos llevaron a adelante los “Diálogos por la Educación Secundaria”, donde actores de diferentes sectores (docentes, …

Ver Mas

Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960)

, | |

«Los arrabales de la literatura» es el título de una conferencia que Eduardo Gómez de Baquero dictó en 1924 en el Ateneo de Madrid, y allí el conferenciante se refirió a uno de los problemas que, como veremos, recorre buena parte de los debates en relación con la enseñanza literaria: el de la lectura directa …

Ver Mas

La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura

, | |

En esta nueva versión de La trama de los textos, Gustavo Bombini mantiene sus conceptos iniciales y dieciséis años después agrega otra mirada acerca de la literatura y su enseñanza. Los lectores que entonces tuvieron acceso a la primera edición y los nuevos receptores reconocerán la vigencia de sus propuestas, la interrogación acerca de la …

Ver Mas

La aldea literaria de los niños

, | |

Escurridiza, acosada, minorizada, la Literatura para los niños se zambulle en un mar sin fondo y sin señales preestablecidas: el desafío de los estudiosos es ablandar sus fronteras, recortar ese cuerpo estético e ideológico, hacer sonar otras voces emergentes de los textos, desestigmatizar esa noción de idiota transparencia que acarrea lo infantil, y empecinarse en …

Ver Mas