Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Guía didáctica de la conferencia de Ana Garralón: Crear lectores para el futuro y cómo los libros informativos pueden ayudarnos

, | | , |

Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias del 17° Congreso Internacional  de Promoción de la Lectura y el Libro el 8 de mayo del 2015 en la Feria del Libro, en la Feria del Libro de Buenos Aires, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus …

Ver Mas

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

, | | , , |

El libro contiene una enorme cantidad de material que le da vida a estos aspectos. En la primera parte los autores entregan, de forma delicada, diversos elementos de carácter teórico y práctico que ilustran el proceso de enseñar a escribir desde la perspectiva del profesor y de los alumnos, como la importancia del contexto de una narración, los …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Michèle Petit: Las palabras habitables (y las que no lo son)

, , , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a la mejora de las prácticas …

Ver Mas

Lengua y literatura y TIC : orientaciones para la enseñanza

, | | , , , , , |

Este documento digital constituye un aporte conceptual y práctico. Incluye un proyecto multimedia e hipertextual sobre una obra clásica indispensable: La Odisea y una secuencia de enseñanza sobre un tema muy poco explorado: la reflexión sobre el lenguaje a través del corrector ortográfico y gramatical de los procesadores de texto. Ambas propuestas de enseñanza suponen una fuerte inclusión de las TIC …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 62: Entrevista al Doctor en Lingüística Federico Navarro. La formación en la lectura y escritura académica.

, , | , | , |

En este boletín entrevistamos al Doctor en Lingüística Federico Navarro quien investiga y desarrolla propuestas de formación de alfabetización académica y que coordinó la realización del Manual de escritura para carreras de humanidades  en el que se presentan definiciones, testimonios, ejercicios, instructivos, ejemplos y bibliografía actualizada a los docentes para repensar y mejorar la didáctica …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Ricardo Braginski – Luis González Martín – Grazia Gotti: La libertad de leer

, , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario

, | | | ,

Transcripción de la conferencia  dada por la María Teresa Andruetto Elogio de la dificultad Acerca del lector literario en  las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva,  el 26 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El video de la conferencia puede verse en …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de María Teresa Andruetto: Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario

, | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

¿Qué condiciones didácticas son necesarias para las prácticas de lectura exploratoria en el entorno virtual?

, , | |

La lectura exploratoria es una práctica esencial para la formación del lectoren cualquier ámbito, tanto en el entorno impreso como en el virtual. En este trabajo se distinguen dos propósitos de la lectura exploratoria: obtener una idea general de los materiales escritos o lectura de reconocimiento, y ubicar una información específica o lectura de localización. Esta distinción permite analizar …

Ver Mas

La autonomía del Lector: Un análisis didáctico

, | | |

Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo. Para formar lectores autónomos …

Ver Mas