El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.

, | |

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer” y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la …

Ver Mas

Guía didáctica sobre el trabajo con casos locales en ciencias sociales y educación ambiental

, | | |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de 18.º Foro internacional de Enseñanza de Ciencia y tecnología, en la Feria del Libro 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención …

Ver Mas

La escala de análisis: un tema central en didáctica de la geografía

, | | |

La escala geográfica no es una mera cuestión técnica. El aprendizaje de escala geográfica va más allá de la comprensión geométrica, implica la comprensión etimológica del concepto, el reconocimiento la importancia de la escala en la elaboración del discurso geográfico. Implica situarse en el centro de la enseñanza/aprendizaje de la geografía y preguntar: ¿A qué …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N° 91: Entrevista a Mario Carretero. La formación ciudadana: temas y problemas

, | , | |

En este boletín abordamos la formación ciudadana en el contexto actual. Así las tensiones entre lo local y lo global, las nuevas identidades, las problemáticas  sociales contemporáneas y el rol de los educadores son temas que atraviesan la entrevista a este destacado catedrático español. Durante el dialogo encontrarán ejemplos y enfoques que exponen otros contextos …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°88: Entrevista a Omar Tobío. La Enseñanza de la Geografía: Perspectivas y propuestas

, , | , | |

En este boletín entrevistamos al Geógrafo Omar Tobío para abordar diferentes aspectos que hacen a la enseñanza de la Geografía en el contexto actual. Durante la entrevista podrán encontrar una visión crítica de la enseñanza de esta disciplina, como así también propuestas de enfoques y orientaciones pedagógicas. Omar Tobío es Profesor de Geografía (FFyL – …

Ver Mas

Con nuestra voz. Textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos y docentes de pueblos originarios

, | | , , , |

La colección “Con nuestra voz” (2015. Ministerio de Educación Nacional) reúne y entrelaza textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos, alumnas, docentes y miembros de pueblos originarios de unas 120 escuelas de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales. Así, en cada uno de los seis tomos que conforman …

Ver Mas