Geometría de Luces y Sombras: Astronomía de posición para la vida cotidiana

| , | , , , , , , |

La Red para la Enseñanza de la Astronomía en la Escuela (Network for Astronomy School Education, NASE) tiene por objetivo fundamental el desarrollo de cursos de formación de calidad en todos los países interesados por fortalecer la astronomía en diferentes niveles de educación. Para ello, propone incorporar temas vinculados con la disciplina en distintos espacios curriculares que …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Alberto Rojo: La ciencia como cuento

, | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 52: Entrevista al Dr en física y músico Alberto Rojo. Ciencia, arte, enseñanza y evaluación.

, | , | |

En este boletín del mes de abril realizamos una entrevista al doctor en física y músico argentino, Alberto Rojo. En el dialogo tuvimos la posibilidad de abordar cuestiones como los prejuicios que existen en torno la enseñanza de la ciencia, la relación entre ciencia y cotidianeidad, entre ciencia, arte y enseñanza y métodos de evaluación …

Ver Mas

Los procesos de diseño curricular en el área de Ciencias Naturales/EGB3 Argentina en la última década ¿Diversidad de tradiciones o contradicciones?

| | |

Este artículo recupera algunos resultados y conclusiones de la Tesis de Magister de la autora “Las ideas acerca de la implementación del área de ciencias naturales. Un estudio en profesores de física, química y biología del tercer ciclo de la Educación General Básica. Universidad Alcalá de Henares España. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina, defendida en …

Ver Mas

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria I

| | , |

Prólogo «El material que les presentamos, destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria. Con la promulgación de la Ley 26.150,este gobierno asumió un compromiso impostergable:promover un enfoque responsable, …

Ver Mas

Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas

| | |

En lo súltimo años, las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. En particular, en la escuela secundaria, la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica en la orientación o especialidad de Ciencias Naturales.

Ver Mas

Escribir cartas de lectores para aprender en Biología. Participación ciudadana y debate sobre Determinismo Biológico

| | |

Esta experiencia comenzó a gestarse en la Jornada Abierta de Investigación. «Leer y Escribir para aprender en las asignaturas» organizada por el Grupo para la inclusión y la calidadeducativa a través de ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias.

Ver Mas