Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Formación de maestros en educación artística y formación artística de maestros. Los patrimonios migratorios en la enseñanza obligatoria

| | , |

Las directrices de la Agenda de Seúl (2010), establecida por la UNESCO en la II Conferencia Mundial sobre Educación Artística, señalan la importancia de la educación artística en tres aspectos: el pensamiento creativo, la salvaguarda del patrimonio cultural y el desarrollo de la responsabilidad social y medioambiental. Así emerge un nuevo concepto para la educación …

Ver Mas

MeTaEducArte. (Método para Talleres de Educación desde el Arte). Aplicación en Educación Infantil y Primaria con uso de TIC

| | |

El proyecto MeTaEducArte, surgió tras una larga experiencia docente artística, en respuesta a una intensa reflexión sobre la propia práctica educativa, se detectó la necesidad de aplicar diferentes métodos didácticos, en función de las demandas del nuevo tipo de estudiantes que encontramos actualmente en nuestras aulas, en el contexto de la Formación de Profesorado de …

Ver Mas

Arte en la Comunidad Educativa. Cuadernillo de actividades.

| | , , |

Cuadernillo de actividades sugeridas para el trabajo a partir de las láminas “Arte para la escuela”, con  propuestas destinadas a toda la comunidad educativa. La escuela es un espacio que puede ofrecer mayores posibilidades de acceso al patrimonio cultural de la humanidad, de manera sistemática y consensuada en normas culturales. Esperamos que esta propuesta enriquezca las …

Ver Mas

El músico y el docente. Reflexiones en torno al lugar de la pedagogía musical en la escuela primaria. Apuntes de investigación

| | , |

En este artículo se desarrollan algunas reflexiones basadas en los avances de la investigación (actualmente en curso) sobre el lugar de la clase de música en las representaciones de los actores escolares y en la estructura educativa del Nivel Primario (CABA, Argentina). Partiendo del análisis de entrevistas en las que se destaca la figura del …

Ver Mas

Los territorios de la educación musical. Variaciones filosóficas sobre la formación docente en artes

| | |

La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones …

Ver Mas

Algo hace Ruido en la Educación Musical

| | |

El trabajo focaliza en los modelos de formación de educadores musicales de los Conservatorios de Música, como una de las variables que incide en que las prácticas educativas de música en la educación obligatoria, tengan o no un impacto significativo en la educación de niños y adolescentes. Se recurre a los conceptos de habitus y …

Ver Mas

Concepciones acerca de las aptitudes artísticas en el campo de la música y sus implicancias en las prácticas educativas

| , | , , |

Este artículo se propone reflexionar en torno a los supuestos transmitidos desde la práctica docente musical sobre cómo se constituye un profesor y músico popular. Atendiendo al lugar que estos supuestos otorgan al talento y analizando si estos esquemas son el resultado de la incorporación de las clasificaciones naturalizadas sobre las ideas del talento y …

Ver Mas

Arte/Educación/Historia, una dialéctica del proceso de enseñanza/aprendizaje en museo de Historia: Museo Paulista como estudio de caso

, | | |

La propuesta de este artículo es presentar una reflexión que relaciona conocimientos históricos para el arte/educador y conocimientos de educación artística para el historiador educador. Utilizando ejemplos del acervo, la exposición y el trabajo educativo realizado en el Museo Paulista, São Paulo, Brasil se busca tejer consideraciones de los diferentes contextos involucrados en el trabajo de …

Ver Mas

Formación de profesores en la interrelación arte, educación y cultura: una mirada sobre patrimonios posibles

| | |

Este texto reflexiona sobre la formación para la enseñanza de las artes visuales, señalando cruces entre arte, educación, cultura y patrimonio y presentando situaciones en las que la educación artística dialoga con los contextos contemporáneos. En mi propuesta, el debate sobre patrimonio cultural, así como las acciones pedagógicas relacionadas con estas cuestiones, pretende avivar los procesos de formación de …

Ver Mas

Experiencias estéticas en los primeros años. Reflexiones y propuestas de enseñan

| , , , , , , , , , , , |

“El arte, el juego y la palabra comprometen aquello que devela nuestra singularidad como personas, centran en un eje intrínsecamente humano y resultan inherentes a las posibilidades de la condición humana. Nos distinguen en nuestra humanidad. […] La enseñanza de las experiencias estéticas, del juego, resultan un modo privilegiado de activar simbólicamente las capacidades del …

Ver Mas