VII Jornadas Académicas de Gestión y Dirección de Instituciones EducativasFinalizado

18 octubre 2016 |

Organiza: Universidad Autral
Fecha: 20 y 21 de octubre de 2016
Lugar: Campus Pilar de la Universidad Austral
Inscripción: online
Actividad arancelada

La Escuela de Educación de la Universidad Austral anuncia las séptimas Jornadas Académicas de Gestión y Dirección de Instituciones Educativas que se realizarán los días 20 y 21 de octubre en el Campus Pilar de la Universidad Austral.

Este año, el tema del encuentro será: “Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua”. El objetivo de estos días de reflexión e intercambio es brindar las herramientas que directivos y docentes necesitan para desarrollar su potencial y resolver con éxito los desafíos y las exigencias de la educación actual.

Entre los disertantes de esta nueva edición de las Jornadas se encuentran Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires; Gabriela Azar, Subsecretaria de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de CABA; y Nicolás Ducoté, Intendente del Partido de Pilar.

Tal como sostiene el Dr. Julio Durand, decano de la Escuela, citando a la Mag. Ana María Amarante y a la Dra. Florencia Daura, “la formación inicial y permanente se entrelaza continuamente en el desempeño docente. Implica planificar y ejecutar estrategias que favorezcan la actualización, el análisis del contexto social, la reflexión sobre la práctica en el contexto específico y el desarrollo de alternativas para la acción en la escuela y en el aula, con las que se ofrezcan alternativas de mejora”.

“Lo crucial es que en su implementación el profesional de la educación logre articular teoría y práctica; replantee los procedimientos didácticos y curriculares que utiliza en el aula; priorice los procesos comunicativos y el trabajo colaborativo con otros colegas (Davini, 1995) y regule continuamente su propio aprendizaje.”

“De este modo, la formación docente se equipara con la noción de desarrollo profesional, entendido como proceso en el que la actualización permite realizar la práctica pedagógica y profesional en forma significativa, de acuerdo con el contexto en el que se esté inmerso y con la población a la que se esté enseñando (Camargo Abello et al., 2004). La capacitación así entendida está fundada en laformación-acción, por la que el docente desarrolla su saber en el mismo ejercicio profesional, produciendo cambios en su propia persona y en el medio laboral en el que se encuentra”, continúa.

“Estos planteos se revitalizan hoy más que nunca, al tiempo que el rol y el saber docente se ven cuestionados, tanto por la formación que los docentes reciben para desempeñarse en el campo profesional, como por la necesidad de capacitación continua que les permite o no estar preparados para responder a los interrogantes de los alumnos de la generación Net, desarrollando estrategias que promuevan la motivación y las estrategias de aprendizaje, la articulación curricular entre niveles, y la utilización de las NTICs como recursos auxiliares en el proceso de enseñanza”, concluye Julio Durand.

Las VII Jornadas Académicas de Gestión y Dirección de Instituciones Educativas proponen un espacio de encuentro en el que los profesionales de la educación de los distintos niveles del sistema educativo puedan intercambiar experiencias, conocimientos y saberes que enriquezcan la tarea.

Este año, además, estará presente la Dra. Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, y el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, quien ofrecerá la conferencia de clausura. Además, participará como oradora, entre otros expertos, la Cdra. Silvia Torres Carbonell, subsecretaria de Economía Creativa, Desarrollo Científico y Emprendedor de la Ciudad de Buenos Aires y directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School de la Universidad Austral.

Aquí, para acceder al programa

Aquí, para más información