Círculo de estudio: Los docentes de ciencias en el SXXIVigente

27 septiembre 2016 | |

Organiza: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Lugar: Aula 9, planta baja, Escuela de Humanidades, Edificio Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín)
Cronograma: 6 encuentros, los días viernes de 11 a 13
Actividad gratuita

Los docentes de ciencias en el siglo XXI 

Aportes a la educación científica

A partir de la participación, el debate y la reflexión crítica desde y para la práctica docente en ciencias, este dispositivo propone reunir a los egresados de las carreras de Enseñanza de las Ciencias de la UNSAM y otros interesados en la temática para fortalecer el vínculo con la universidad e integrar sus niveles de profesionalización como educadores; reunir y comentar los avances de los proyectos en los que cada participante se desempeñó durante los últimos años; brindar oportunidades a los educadores para la reflexión sobre su propia práctica y el trabajo colaborativo con colegas que desarrollaron proyectos sobre temáticas comunes; y contribuir a la formación de un equipo interdisciplinario que disponga de un espacio para intercambiar y enriquecer sus experiencias profesionales.

  • Lugar: Aula 9, planta baja, Escuela de Humanidades, Edificio Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín)
  • Cronograma: Se planean 6 encuentros los días viernes de 11 a 13

23/9 “La investigación en didáctica de las ciencias”: Presentación de los egresados e interesados y breve explicación de los proyectos en los que cada uno se desempeñó durante los últimos años. Exploración de índices de revistas especializadas de los últimos cinco años a efectos de identificar temáticas/líneas de investigación predominantes en las publicaciones, sistematizar autores que se refieren a esos tópicos e ideas claves que organizan el marco teórico de dichos trabajos. Elaboración de la relatoría del encuentro.

30/9 “La formación de profesores de ciencias”: Exploración de las publicaciones más recientes sobre el perfil del profesor de ciencias en la formación docente. Discusión y selección de las ideas claves derivadas de la profundización en la lectura de dichas fuentes. Contrastación de esta información con los materiales curriculares vigentes. Producción y comunicación de la información en distintos formatos.

28/10 “La construcción de la didáctica de las ciencias”: Visita de especialistas de otros campos de conocimiento vinculados con la didáctica de las ciencias a efectos de conocer novedades respecto de investigaciones actuales. Discusión acerca de la articulación de la didáctica de las ciencias con los resultados de esas investigaciones.

11/11 “Los cambios en la enseñanza de los temas transversales”: Análisis de algunas corrientes de pensamiento para abordar la enseñanza de temáticas cuyas representaciones requieren construcciones interdisciplinarias. Debate sobre las posibilidades del trabajo colaborativo en las estructuras curriculares actuales.

2/12 “Las TIC y la comunicación en la enseñanza de las ciencias”: Ateneo para la reflexión de su propia práctica en cuanto al empleo de las NTIC en las clases de ciencias. Exploración de propuestas en revistas especializadas a efectos de revisar y sistematizar propuestas que se refieran a esos tópicos. Discusión acerca de los criterios de selección de estos recursos y de su potencialidad conforme a las demandas actuales de la enseñanza de las ciencias.

16/12 “Cierre y propuestas”: Comunicación oral de las producciones del círculo y de posibles preguntas de investigación. Interacción con los grupos de investigación de la UNSAM a efectos de integrar las propuestas.

ORGANIZACIÓN:

  • HÉCTOR PEDROL | Docente y miembro de Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Escuela de Humanidades (UNSAM)
  • MARÍA RUINA | Egresada y miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Escuela de Humanidades (UNSAM)