III Jornadas de Formación Docente y I Jornadas sobre las Prácticas de EnseñanzaFinalizado

18 agosto 2016 | |

Organiza: Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Fecha: 19 y 20 de septiembre de 2016
Lugar: UNQ, Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Provincia de Buenos Aires
Destinatarios: docentes de todos los niveles educativos, de carreras deformación docente, estudiantes y graduados de las carreras de profesorado, Profesores de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras
Inscripción: online
Presentación de trabajos: hasta el 1 de septiembre de 2016, a [email protected]
Actividad gratuita

Propósitos de las Jornadas

Las Jornadas tienen como propósito central propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza en la formación docente, en particular en las carreras que forman profesores. En relación a los actuales contextos educativos, resulta de sumo interés discutir las transformaciones socioculturales recientes, así como la función y acción de los institutos formadores y las universidades en estos escenarios. Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes; un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se desarrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articulación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes. Se proponen asimismo construir un espacio de indagación sobre los fundamentos teóricos que sostienen las prácticas de enseñanza en dos sentidos: que abonen a la construcción de un saber colectivo producto de la reflexión sobre el acontecer y producción de las mismas en la formación docente y que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.

Objetivos

• Instalar el debate de la formación docente en los actuales contextos educativos.
• Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica y residencia en la formación de docentes.
• Profundizar la relación teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia.
• Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias en el marco de los planes de estudio.
• Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que per-mitan transformar los procesos formativos y las prácticas en distintos contextos y organizaciones.
• Discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica de los docentes que se inician laboralmente.
Más información y circulares: Aquí.