Ciclo de formación «Enseñar la Shoá» del programa La Escuela Hace MemoriaFinalizado

"Entre el conocimiento, el recuerdo y una ética del cuidado del otro"

2 agosto 2016
Guardar

Organiza: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Modalidad: mixto, con encuentros presenciales y virtuales
Lugar: Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), Urquiza 3100, Ciudad de Santa Fe
Calendario: 60 horas de capacitación, desde el 9 de agosto de2016
Destinatarios: profesores y profesoras que se desempeñan en diferentes espacios curriculares del ciclo básico y del ciclo orientado de la escuela secundaria
Actividad gratuita

El próximo 9 de agosto comenzará el ciclo de formación “Enseñar la Shoá”: entre el conocimiento, el recuerdo y una ética del cuidado del otro” en el marco del programa provincial “La Escuela Hace Memoria”, que tiende a que los estudiantes de secundaria investiguen y produzcan contenidos, en relación con la historia reciente, vinculados con la participación en la construcción de la democracia.
Este ciclo de formación se dictará desde las 8:30 hs en la sede la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) de la ciudad de Santa Fe, ubicada en Urquiza 3100.
La propuesta consta de cinco encuentros presenciales e instancias de formación virtual, cubriendo un total de 60 horas de capacitación.
El trayecto de formación va dirigido a profesores y profesoras que se desempeñan en diferentes espacios curriculares del ciclo básico y del ciclo orientado de la escuela secundaria.
En este sentido, la coordinadora del programa, Liliana Montenegro, señaló: “Nos proponemos abordar la compleja problemática de la construcción de la memoria en el espacio áulico. Nos parece de relevancia analizar los sentidos posibles de la noción de memoria para la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el aula. Sostenemos que la construcción de la memoria va ligada íntimamente a la conformación de la Historia de los sujetos individuales y colectivos, de sus identidades, y finalmente permite desarrollar prácticas democráticas”.
Asimismo, Montenegro agregó: “Buscamos propiciar situaciones de enseñanza que promuevan el conocimiento y la comprensión de casos contextualizados vinculados a la vulneración de derechos en la historia reciente y la tipificación de los crímenes de lesa humanidad; el reconocimiento del sistema y los mecanismos de protección de los Derechos Humanos y su relación con los procesos históricos y sociales que contribuyeron a esta construcción en el mundo y en la Argentina”.

 

La Escuela hace Memoria
El Ministerio de Educación de Santa Fe, entendiendo la importancia en la formación de una concepción democrática de ciudadanía, implementó el programa de formación como: “La Escuela Hace Memoria” que consta de diferentes trayectos de formación: “Historia Reciente y Memoria/s: Hacia la construcción de Propuestas Pedagógicas”, “Enseñar la Shoá: entre el conocimiento, el recuerdo y una ética del cuidado del otro”, y “Entre Genocidios, Estado y Modernidad en Argentina y Turquía: propuestas metodológicas para el aula”, entre otros.

Etiquetas: , ,