Evidencia internacional sobre la calidad y la distribución de los docentes: Lecciones para la equidad educativaFinalizado

Conferencia abierta a cargo del profesor Thomas Luschei

11 julio 2016
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Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDeSA)
Fecha: 4 de agosto de 2016, 18.00 hs
Lugar: Auditorio UDeSA Sede Capital, 25 de Mayo 586, CABA
Inscripción: online
Actividad gratuita

Cada vez más la evidencia internacional sugiere que una de las mejores maneras para mejorar la calidad escolar y aumentar la equidad educativa es invertir en la calidad de los docentes. Resultados de estudios recientes demuestran que los niños desfavorecidos que tienen acceso a profesores eficaces durante varios años consecutivos, pueden reducir la brecha de aprendizaje respecto de sus pares más favorecidos. Desafortunadamente, en muchos países la probabilidad de que un niño pobre acceda de manera consecutiva a buenos maestros, es muy baja. La escasa evidencia internacional sobre la distribución de los docentes muestra una concentración desproporcionada de maestros cualificados o de alta calidad enseñando a los niños más favorecidos. En contraste, niños con escasos recursos educativos, o sea los que más necesitan de estos maestros, son menos propensos a tenerlos.

El objetivo de esta exposición es presentar evidencia internacional reciente sobre la distribución de los docentes, e identificar políticas y prácticas orientadas a incrementar la posibilidad de acceso de estudiantes desfavorecidos a buenos maestros. Se resumirán los resultados de dos estudios recientes de relevancia: 1) una comparación entre México y Corea del Sur en la distribución de los docentes; y 2) un análisis cuantitativo de la distribución de maestros en más de 24 países de Asia, América Latina y África subsahariana. Estos estudios proporcionan evidencia sistemática y transnacional de una distribución desigual de los profesores, la cual puede generar aún más marginación en los niños desfavorecidos. Sin embargo, la evidencia también indica que la distribución desigual de maestros no es inevitable. En contraste con los Estados Unidos y muchos países de África y América Latina, Corea del Sur tiene una distribución más equitativa. De hecho, la evidencia sugiere que en Corea del Sur los maestros más calificados son más propensos a trabajar con niños menos aventajados que con otros niños. A partir de estos contrastes internacionales, se identifican políticas y prácticas que pueden implementarse para hacer frente a las brechas de aprendizaje, que representan uno de los grandes retos de la educación básica en el continente americano.

Thomas Luschei es Doctor en Educación Comparada Internacional por la Universidad de Stanford. Es profesor asociado de la Facultad de Educación de la Claremont Graduate University (CGU) en el estado de California, USA. Trabaja en el área de la calidad docente y de los mercados laborales de los docentes. Actualmente es co-director del programa de doctorado en Liderazgo Urbano (Urban Leadership) de la Claremont Graduate University. Se encuentra en la Argentina como parte del Fullbright Specialist Program  http://www.cies.org/program/fulbright-specialist-program

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